[Comunicado] Denunciamos el Fondo de la AMB contra la pobreza energética

Logo APE_blanc_header

Denunciamos que el Fondo de la AMB contra la pobreza energética es un regalo más a la mafia energética para justificar el pago de sus deudas

A finales de enero la AMB presentó el Programa metropolitano de medidas contra la pobreza energética con el objetivo teórico de combatir la pobreza energética de las familias, mediante la colaboración de los ayuntamientos metropolitanos y las compañías suministradoras de electricidad, gas y agua que operan en estos municipios.

Este Plan se presenta como una “respuesta efectiva” a las situaciones derivadas por corte de suministros energéticos y agua por motivo de falta de recursos económicos, estableciendo acuerdos de procedimientos con los Ayuntamientos metropolitanos, mediante la acción de los servicios sociales básicos, así como con las compañías distribuidoras de agua, de gas y de electricidad dentro de su ámbito territorial de actuación.

La dotación económica del Plan, que inicialmente era de 5 millones de euros y que recordamos el año anterior tan solo se ejecutó un 15 % del mismo, se reactiva con un nuevo fondo, de 6 millones de euros, de manera adicional al anterior, para facilitar que se puedan disponer de manera inmediata en los ayuntamientos que hayan agotado sus asignaciones.

Este Programa metropolitano de medidas contra la pobreza energética es un nuevo regalo de la administración pública a la mafia energética que sirve para justificar el pago de sus deudas y es por eso que la Alianza contra la Pobreza Energética queremos denunciar lo siguiente:

1.- Este Plan no hace ni una sola mención a la ley 24/2015 ni a la responsabilidad de las empresas suministradoras de participar con ayudas a fondo perdido o descuentos significativos en la gestión de las deudas de sus usuarios vulnerables.

2.- Todo son facilidades para que las suministradoras puedan cobrar sus impagos y no se pone en duda la legitimidad de los importes de las deudas presentadas. Una vez Servicios Sociales hace un informe positivo, el ayuntamiento de la AMB se compromete a pagar en 30 días.

3.- Los requisitos para acceder al fondo son los mismo que se deben cumplir para obtener el bono social dejando fuera a muchísimas familias y sin tener en cuenta los requisitos más amplios definidos en la Ley 24/2015 para la obtención del informe de Riesgo de exclusión residencial.

4.- Quien empieza el proceso es Servicios Sociales cuando comienza a revisar el caso de la persona usuaria que solicita beneficiarse del fondo. Por lo tanto, no se cumple el principio de precaución que define la Ley 24/2015 y donde son las empresas suministradoras quienes deben solicitar el informe a servicios sociales antes de efectuar ningún corte.

5.- Las suministradoras solo respetarán el no corte si saben que cobrarán. Se comprometen a garantizar el no corte durante los primeros 15 días a la espera del informe de Servicios Sociales y 30 días después del informe que es para cuando esperan el pago.

Desde la Alianza contra la Pobreza Energética siempre hemos denunciado que un Fondo con dinero público no es la manera de solucionar las deudas que acumulan las familias vulnerables por impago en las facturas de los suministros básicos sino que es más una garantía para la empresa suministradora que se asegura el cobro de las facturas impagadas.

Entendemos que de la misma manera que estas empresas gestionan unos servicios básicos y que se lucran con su gestión, también deben asumir la responsabilidad que implica gestionarlos ya que se trata de derechos fundamentales para los que nadie puede quedar excluido a su acceso por una cuestión económica.

La experiencia de los últimos años nos ha demostrado que los fondos económicos dotados con dinero público no son la solución, no solo porque no se ejecutan sino porque no dan respuesta ni solución al problema que sufren hoy en día en Cataluña las 320.000 familias afectadas por pobreza energética.

Exigimos pues que las empresas suministradoras se hagan cargo de las deudas acumuladas por la persona o unidad familiar y que propongan una tarifa personalizada, en función de los ingresos de aquella persona o unidad familiar, que en ningún caso podrá ser superior al 10 % de los ingresos de la unidad familiar.

La Alianza contra la Pobreza Energética no dejará de denunciar cualquier incumplimiento de la Ley 24/2015 por parte de las administraciones públicas o de las empresas suministradoras, ni dejará de luchar hasta que sea un hecho el acceso universal a los servicios básicos.

Barcelona, 22 de febrero de 2016

¡Ni sed, ni frío, ni oscuridad!

#Avuiespot

Descárgate el documento en pdf Comunicado: Denunciamos sobre el Fondo del AMB

Logo APE_blanc_header

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone