Logo APE_blanc_header

26 crónica: ¡La solidaridad, nuestra mejor arma!

cronica26Llega la crónica del 9 de diciembre con nuevas luchas y reconquistas de vecinos y vecinas que viven en situaciones de pobreza energética, pero que con la solidaridad de otros y otras activistas, y la presión en la calle, muchos de ellos y ellas superan sus difíciles situaciones . La pluma cercana y amiga de las activistas del APE, Nieves Escofet y Lucía Navarro, nos hace cuatro pinceladas de las personas que acudieron”.

“Hoy hemos empezado la asamblea con Gerardo y Ariadna, periodistas de la revista digital “Distrite 15”. Nos han explicado que hicieron un reportaje con la PAH del bloque La Bordeta y ahora estaban interesados en hacer uno sobre pobreza energética.

Es muy importante informar de los problemas que día a día sufre la ciudadanía y el esfuerzo que cuesta defender nuestros derechos.

Albert ha vuelto a explicar la Ley 24/2015, un nuevo marco legal que nos ha costado muchos esfuerzos en la calle recogiendo firmas, luchando en el Parlament por su aprobación. Y una vez conseguida: ¿qué ha pasado? Nos encontramos con la burocracia y la falta de información de la administración a los Servicios Sociales, que teóricamente, son los que tienen que velar por las personas más vulnerables que están protegidas por dicha ley, y que siguen sufriendo cortes de suministros a causa de la desinformación.

Es importantísimo que las administraciones hagan cumplir la ley y si no, sancionen a quienes no la cumplan.

María también ha hecho mucho hincapié en lo importante que es estar apuntados a los Servicios Sociales, para que ellos puedan certificar que somos vulnerables y las suministradoras no nos puedan cortar los suministros. Si lo hacen, tenemos el derecho de denunciarlas por incumplimiento de la ley.

A las asistentes sociales les tenemos que pedir el Informe de Exclusión Residencial.

Empezamos el asesoramiento con el caso de nuestro compañero Sierra que desde febrero lleva soportando unos 14 cortes de luz. Ha hablado con el alcalde de Viladecans y con la Regidora, no ponen ningún interés en mediar entre el propietario y la compañía suministradora.

Endesa Sevilla le reclama 643€ de un consumo estimado de los últimos 9 meses, pero nuestro compañero se niega a firmar porque quiere que la suministradora asuma su responsabilidad. Va a seguir en la lucha ¡defendiendo sus derechos!

Tania, de Barcelona, está muy desbordada: tiene una niña pequeña, le han cortado la luz y tiene problemas para contactar con la asistente social. Aquí interviene la solidaridad de nuestros compañeros de APE. Begoña se ofreció para acompañarla a la asistente social, porque a veces nos encerramos en nuestro problema y no vemos una salida pero si tenemos a nuestro lado a alguien con una mentalidad más abierta en este momento podemos buscar un camino para desatascarnos.

La solidaridad es nuestra mejor arma.

Delia tiene un expediente abierto con Endesa, pero está esperando que le den el contracto de alquiler social para poder regularizar su situación, ya que como el expediente no va a su nombre lo tendrían que cerrar sin tener ella que pagar nada.

A Miguel le han hecho un contracto y ya tiene luz en su casa. Esta es una buena noticia. Aquí, como bien ha dicho José Luis como buen compañero, estuvo a su lado en un acompañamiento para buscar una solución a su problema. Y es que: ¡Sí se puede!

Finalizando el asesoramiento y como a nosotros también nos gusta pasarlo bien, comunicamos a todos los asistentes que el día 19 celebraremos nuestra fiesta de Navidad con nuestros compañeros y hermanos de lucha de la PAH, con una comida “de traje”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone